Martin Sujarevich, Candela Saavedra, Micaela Crosta Y Florencia Di Tieri.
República de Cuba

  • Nombre oficial: República de Cuba.
    Población: 11.240.000 habitantes.
    Forma de gobierno: Estado socialista, democracia popular.
    Presidente: Raúl Castro.



    • Historia de la población:
      La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.
      La percepción que tenemos de los habitantes precolombinos de Cuba (llamados aborígenes, indígenas o incorrectamente indios) viene a nosotros a través de los relatos de los conquistadores se distinguió tres tipos de culturas diferentes en cuanto a rasgos étnicos, lingüísticos y de desarrollo tecnológico y social, las cuales llamó Guanahatebey, Siboney o Sibuney y Taína. Estos llegaron a la isla en migraciones procedentes de la América continental. Estos primeros grupos eran cazadores paleolíticos de origen mongoloide. La segunda migración, fechada aproximadamente hace 4.500 años, procedía de Centro y Suramérica, estos tenían una fisionomía parecida a la del primer grupo. La tercera y cuarta migración procedió fundamentalmente de las Antillas en torno al 500 a. C.

    Orígenes y colonización:

    La población aborigen de Cuba se puede dividir en 3 complejos culturales fundamentales relacionados con 3 pueblos: los guanahatabeyes, habitantes de las costas del occidente de la isla y que se distinguieron por el empleo de la concha para la confección de sus utensilios y fueron pescadores y recolectores básicamente; los taínos, mas adelantados, se destacaron en la alfarería y constituyeron un pueblo principalmente agrícola y que se extendieron por todo el país a partir del oriente y los siboneyes, que desarrollaron una cultura intermedia. En general el desarrollo cultural de estos pueblos fue muy bajo y no dejaron apenas huella.
    Cristobal Colón descubrió Cuba el 27 de Octubre de 1492, a la que le dió el nombre de Juana en honor del primogénito de los Reyes Católicos, en ese primer viaje reconoció el oriente de la isla y en su segundo viaje recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el occidente, sin embargo, hasta su muerte creyó - o quiso creer- que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente.
    En 1510 comenzó la colonización de la isla con la expedición de Diego Velazquez, quien fundó en ese mismo año la villa de Baracoa y fue el primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524. Velázquez organizó las primeras explotaciones mineras y recibió los primeros escavos negros llevados a la isla para sustituir el trabajo de los naturales, de los cuales quedaban para el año 1540 solamente unos pocos cientos de una población inicial estimada en alrededor de 120 000 habitantes para el año 1500, exterminados por los malos tratos, el sarampión, la viruela y otras enfermedades traídas a América por los españoles y para los cuales no tenían los aborígenes defensas naturales.
    La Habana, convertida en el punto de reunión de las flotas que hacían la travesía entre el continente américano y la metrópoli, progresó rápidamente y ya en 1607 fué designada oficialmente la capital de la isla.
    E1774, la población de Cuba era de 172 620 habitantes: 96 440 blancos, 31 847 negros libres y 44 333 negros esclavos que trabajaban en mas de 500 ingenios.


    Relieve, clima y rios:
    Cuba es un país predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie del país esta formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla. Estas llanuras generalmente son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en ellas se asienta prácticamente toda la población del país y el grueso de las actividades económicas.

    El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre y con brisas continuas el año entero que refrescan sustancialmente. La temperatura media anual es de 24°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C
    Las lluvias tienen una medida anual de 1 200 mm con alrededor del 30% de las precipitaciones en el período invernal y el restante 70% en el verano y en general son mas abundantes en el occidente del país que en el oriente.
    Un elemento muy significativo en el clima de Cuba es el paso de los huracanes que la afectan como promedio una vez cada dos años. La temporada de huracanes se extiende desde junio a noviembre, pero son los meses de septiembre y octubre los mas peligrosos tanto por la frecuencia de paso de huracanes como por la intensidad de ellos.
    La propia configuración de la isla de Cuba, larga y estrecha da lugar a la existencia de ríos de corto curso y reducido caudal en su mayoría y a una divisoria principal de las aguas a todo lo largo del país en dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el mas caudaloso el Toa y en realidad apenas son riachuelos comparados con los ríos que se ven en América del Norte o Sur.
    Los ríos mas importantes del país son: Cauto, Zaza, Toa, Hondo, Mayari, San Pedro, entre otros.

    Cordilleras y llanuras de Cuba.

    Relieve de Cuba.


  • Actividades economicas: Las actividades económicas que se pueden encontrar en Cuba son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.

    A mediados de la década de 1990 el turismo superó al azúcar, desde antaño el principal sostén de la economía cubana, como fuente principal de divisas. El turismo figura de manera importante en el plan de desarrollo del gobierno cubano.
    Cuba en el período anterior a 1914 se dedicaba principalmente a la exportación de un único producto: el azúcar
    En los últimos años ha aumentado la diversificación agrícola hacia sectores como las frutas y las hortalizas. En Cuba se dan muchas frutas tropicales como la piña, guayaba, anón, mamey, papaya, etc. La mayor parte de la producción agrícola de Cuba (60%), es realizada por los campesinos privados y por los cooperativistas. El café es un producto bien dado en Cuba, gracias a un relieve montañoso donde se siembra en el suelo con sombra, principalmente en las sierras. La exportación de café es de aproximadamente 8000 toneladas. El tabaco manufacturado se le conoce como habano y es vendido a un alto costo mundialmente. 
    En la época invernal donde las temperaturas son más frescas es posible cultivar intensivamente gran variedad de hortalizas y vegetales como la lechuga, la acelgazanahoriarábanos, etc.
    La industria pesquera se desarrolla fundamentalmente en La Habana, Manzanillo y Matanzas. La producción de la acuicultura marina es generalmente pequeña.

    Cuba, además, posee importantes minas, principalmente las de níquel (34,4% de las reservas mundiales), cobalto y cobre, entre otras.
    Cuba posee pequeñas industrias de construcción de maquinarias, entre ellas algunas hidráulicas y sencillas que facilitan el trabajo laboral. Las principales industrias de construcción están en La Habana , en Santa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey Holguín y Santiago de Cuba. Además se elaboran instrumentos y maquinarias agrícolas.